martes, 22 de febrero de 2011

Actividades atleticas

Calentamiento (5 minutos)
    El cortahilos. Uno se la queda y va a perseguir a otro compañero y el resto intenta cruzarse para cortar el hilo imaginario que los une, entonces deberá ir a por el que se ha cruzado.
Parte principal (45 minutos)
  1. Salidas. de diferentes posiciones (espaldas, acostados, sentados, etc.) ante señal auditiva (silbato).
  2. Persecuciones. en parejas se colocan uno en la línea de banda y el otro delante:
    • Uno de espaldas a 2 metros del compañero (carrera hasta el otro lado, 20 m.)
    • Uno sentado y el de delante acostado (hasta el otro lado, 20 m.)
  3. Salida de tacos. en parejas, uno sentado con una pierna estirada y la otra flexionada con las puntas de los pies hacia arriba para el apoyo de los pies del compañero. Experimentar de forma libre y hacer carreras de 20 m. a la señal (silbato).
  4. Amplitud y frecuencia de zancada. En grupos de 4 delante de una fila de aros trabajamos: amplitud y frecuencia de zancada aumentando progresivamente la distancia de separación para realizar los apoyos dentro de los aros (apoyos cortos al principio e ir separando de forma progresiva para aumentar la amplitud).
  5. Relevos. realizar el gesto de entrega y recogida en el sitio sin desplazamiento, después probar con desplazamiento suave, y finalmente rápido.
    • Carrera de relevos cortos. Grupos de 4 en el centro de la pista en fila. Correr hasta el extremo por detrás de un cono y volver para entregar (40 m.), el siguiente sale hacia el lado contrario para realizar la entrega en carrera.
    • Carrera de relevos largos. La misma disposición anterior, pero ahora se realiza una vuelta completa (80 m.)
  6. Toma de pulsaciones. tomar la frecuencia cardiaca justo después del esfuerzo intenso y prolongado (Comentar lo que nos indica)

Vuelta a la calma (10 minutos)
  1. Estiramientos: de miembros inferiores sobretodo.
  2. Toma de pulsaciones: después de recuperar con los estiramientos (comentar que ha pasado, a que se debe la diferencia, etc.).
  3. Recogida de material y aseo personal.

PIRAMIDES HUMANAS

CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Educación física, concepto que contiene un cuantioso glosario lleno de diferentes puntos, los que se tornan a favor de dicha disciplina. El concepto en el que nos centraremos en esta ocasión, será la potencia en cualquiera de sus clasificaciones.
Existen dos tipos de potencia: La potencia anaeróbica, y la potencia aeróbica. La potencia anaeróbica es la capacidad que posee el cuerpo, para ejecutar distintos tipos de ejercicios físicos, los que se caracterizan por ser de corta duración, pero no por eso poco intensos, sino todo lo contrario, muy intensos en todo sentido. Dentro de dichos ejercicios, las pulsaciones suelen ser de entre 170 y 220 por minuto (lo que avala la intensidad del ejercicio). Este tipo de potencia, no solo se basa un tipo de capacidad, sino más bien, en muchas y variadas, siendo éstas, la resistencia muscular, también la potencia de carácter muscular, y por último la velocidad.
A diferencia de la potencia anaeróbica, la potencia aeróbica por su parte es la capacidad del cuerpo, para ejecutar ejercicios de carácter físico, pero de larga duración, de tres minutos hacia arriba (por sobre los ejercicios de potencia anaeróbica), y también difiriendo en cuanto al otro tipo, en que la potencia aeróbica suele caracterizarse por contemplar ejercicios de baja o mediana intensidad, y al realizar dichos ejercicios, se inhala por la nariz, hasta conseguir llenar los pulmones, y luego se exhala por la boca, como modo de ejecutar el ejercicio en cuestión, de la mejor manera.  Para evaluarse este tipo de potencia, los ejercicios sueles hacerse al comienzo, y luego al termino de cada jornada